Investigadora Principal
Rosa Tabernero
Investigadora PrincipalProfesora Titular de Universidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Zaragoza. Es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación de referencia ECOLIJ (Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura Infantil y Juvenil y construcción de identidades. Directora del Máster Propio en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles de la Universidad de Zaragoza ( http://www.literaturainfantil.es/). Coordina y participa en proyectos de innovación docente relacionados con la educación literaria y el diseño de itinerarios lectores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, así como la incorporación del entorno digital en las metodologías docentes. Dirige asimismo la colección de Prensas Universitarias de Zaragoza [Re]pensar la educación. En la actualidad es la Investigadora Principal del proyecto I+D+i Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (RTI2018-093825-B-I00), proyecto del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad de España. orcid.org/0000-0002-2332-5807.
Equipo Investigador
José Domingo Dueñas
InvestigadorProfesor Titular del Departamento de Didácticas específicas (área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Forma parte del grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de referencia. En la actualidad, sus investigaciones se centran diferentes aspectos relacionados con la formación de lectores, la literatura infantil y juvenil y la literatura contemporánea vinculada a Aragón.
Manuel F. Romero
InvestigadorProfesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz y responsable del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación literaria en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.
Marta Sanjuán
InvestigadoraProfesora Titular del Departamento de Didácticas Específicas (área de Lengua y la Literatura) de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de referencia. Su actividad docente e investigadora recorre diversos temas referidos a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura en las distintas etapas educativas. Actualmente se centran en el análisis etnográfico de la educación literaria en el contexto escolar.
Ezequiel Briz
InvestigadorProfesor Titular del Departamento de Didácticas Específicas (área de Lengua y la Literatura) de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de referencia. En la actualidad, sus líneas de investigación recorren diversos temas referidos a la enseñanza y aprendizaje de la lengua y la literatura en distintas etapas educativas. Actualmente, se centran en la competencia oral y lectoliteraria.
Juan Senís
InvestigadorProfesor Contratado Doctor del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al Grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como Grupo de referencia. Su actividad docente e investigadora recorre diversos temas referidos a las relaciones entre palabra e imagen y se ha centrado en los últimos años especialmente en la poesía infantil.
Iris O. Campos
InvestigadoraProfesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didácticas Específicas (área de Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de referencia y dirige el Diploma de Especialización en Filología Aragonesa de Unizar. Sus líneas de investigación abordan diferentes aspectos de la didáctica de la lengua, la literatura infantil y juvenil, la sociolingüística educativa y el plurilingüismo.
Cristina del Moral
InvestigadoraProfesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Granada. Pertenece al grupo de investigación ÉTIMO (HUM-508). Su investigación actual se centra en la formación de lectores y tiene varias publicaciones sobre hábitos lectores en la formación inicial de futuros maestros, así como otros proyectos interdisciplinares de innovación docente. Es miembro de varias redes internacionales (RELEED y Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad).
Ester Trigo
InvestigadoraProfesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz e integrante del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar. Ha participado en diversas publicaciones y, actualmente, su labor se centra en la formación literaria en el máster de educación secundaria y bachillerato, así como en jornadas y cursos en centros de profesorado.
Plan de Trabajo
Virginia Calvo
InvestigadoraProfesora Contratada Doctora del Departamento de Didácticas Específicas (área de Lengua y Literatura) de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de referencia. Sus líneas de investigación versan sobre la educación lingüística y lectora, la LIJ en la construcción de identiades y el uso de la web social en la didáctica de la lengua y la literatura en distintas etapas educativas.
María Jesús Colón
InvestigadoraProfesora Interina del Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo de investigación ECOLIJ. Su trayectoria docente está vinculada a la Educación de Personas Adultas y a la enseñanza del español a alumnado inmigrante en entornos rurales. Sus líneas de investigación actuales se centran en el álbum sin palabras y la lectura socializada en la biblioteca pública.
Hugo Heredia
InvestigadorDoctor y profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura. En la actualidad, sus líneas de investigación se centran en el hábito lector de los adolescentes de hoy en día, las repercusiones de las nuevas tecnologías en la escuela actual y la adquisición de la gramática en los estudiantes universitarios.
Noemí Manrique
InvestigadoraDiploma en Magisterio en Educación Infantil. Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Máster en Lectura, libros y lectores infantiles y juveniles. Profesora Asociada del Departamento de Didácticas Específicas (área de Lengua y Literatura) en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación ECOLIJ. Sus investigaciones versan sobre las actitudes de mediadores y el discurso literario infantil.
Diana Muela
InvestigadoraProfesora Ayudante Doctora del Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo ECOLIJ, reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón, desde 2017. En la actualidad, sus líneas de investigación versan sobre la literatura infantil y juvenil, la literatura contemporánea, la educación literaria y el estudio del patrimonio literario infantil español.
María Nogués
InvestigadoraProfesora Ayudante Doctora del Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de la Lengua y la Literatura) en la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo ECOLIJ. Ha sido docente de ELE en la Universidad Babes-Bolyai (Rumanía), lectora de español en la Universidad La Sapienza de Roma, (Italia) y profesora colaboradora del Instituto Cervantes. Sus investigaciones actuales se centran en el análisis del discurso literario infantil y el estudio de autores clásicos españoles de LIJ.
Carmen Romero
InvestigadoraDoble Grado de Filología Hispánica y Estudios Ingleses. Máster en Profesorado en la Universidad de Cádiz. Actualmente, realiza el doctorado vinculado a los libros ilustrados de no ficción en la formación de lectores adolescentes. Sus investigaciones se centran en la intertextualidad, literatura, música e imagen desde metodologías activas. Miembro del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Marta Sampériz
InvestigadoraInvestigadora predoctoral del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza. Graduada en Magisterio y Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida. Miembro del grupo de investigación ECOLIJ, reconocido por el Gobierno de Aragón como grupo de referencia. Sus líneas de investigación se centran en el estudio teórico del libro de no ficción y la lectura en entornos rurales.